El pasado jueves 20 de mayo los Foros de Comercio Ético organizaron su tercer seminario online del año en el que se trató el Clima y la Huella de Carbono. El objetivo principal de este seminario fue plantear el tema del cambio climático siendo este un tema que nos lleva a pensar en cómo de sostenible es nuestra agricultura y cuál es el impacto de la huella de carbono en nuestros cultivos.

En esta ocasión contamos con tres expertos invitados: Sergio Ballesteros (ECOTERRAE) nos habló sobre la huella de carbono de organización, Albert Duaigües (RawData) quien trató el tema de las huellas ambientales en la producción agrícola y Rafael Seseña (AM Fresh Group) que compartió una buena práctica sobre el cálculo de emisiones en campo, y comparativas mediante el uso de Cool Farm Tool.

Tras las presentaciones se abrió el tiempo para debate en el cual se planteo la cuestión, desde un punto de vista de las empresas que no están afrontando este tema en cuanto al cálculo, reducción o compensación de la huella de carbono, de cómo se tienen que preparar las empresas y que retos podrán ir encontrando por el camino.

Nuestros expertos invitados coincidieron que para aplicar las herramientas y obtener datos para poder llevar a cabo las acciones correspondientes lo fundamental es llevar un registro actualizado en los cuadernos de campo, con una trazabilidad concreta para poder utilizarlos de cara a establecer un plan de acción.

Podéis acceder tanto a la grabación del seminario como a las ponencias en nuestra Área Privada.

Queremos agradecer al grupo de trabajo de Sostenibilidad su colaboración en la organización e idea de realizar este seminario.