El Hotel AC Sevilla Foro acogió con gran éxito la edición 2018 de los Foros Internacionales de Comercio Ético. El reclutamiento de los trabajadores temporales durante la cosecha de la fresa y el plan regional contra el riesgo del acoso sexual con los agricultores fueron los temas estrella de una cita que contó con la presencia de 91 asistentes y un total de 74 empresas.
El Foro se desarrolló de acuerdo a los retos identificados por los proveedores en la cita regional celebrada el pasado mes de junio, los cuales fueron:
- Dependencia sobre trabajadores inmigrantes, temporeros reclutados en origen. Hay barreras de idioma y de comprensión multicultural que impactan en la gestión del personal.
- Faltan sistemas de gestión, procedimientos y protocolos en las empresas para gestionar el personal.
- Necesidad de profesionalizar el sector.
- La no declaración de todas las horas trabajadas y el pago a destajo.
- Transparencia de las condiciones de trabajo con pequeños productores.
En cuanto al reclutamiento, Isa Dias, de Madrefruta, explico cómo se había organizado para colaborar en el ámbito de reclutamiento y asegurarse de que los trabajadores tenían las mismas condiciones de trabajo y un mínimo de horas aseguradas durante toda la cosecha. Madrefruta es una organización de 43 agricultores asociados de Frutas Rojas en Portugal y tiene un programa de reclutamiento internacional en Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Serbia.
En la cuestión del acoso, María Victoria Flores, de Tany Nature, ofreció una presentación sobre los pasos que las empresas deberían tomar para implantar un plan de igualdad. También animo un taller sobre el desarrollo de un Protocolo contra el acoso sexual y la discriminación.
Además, se desarrollaron distintos talleres y mesas redondas en los que se abordaron los programas de acogida, el reclutamiento en origen o la formación de supervisores. Destaco también la ponencia de Ignacio del Castillo, sobre la utilización de los datos recortados en las auditorías y el análisis que realiza la plataforma de SEDEX, que se estrenaba en los Foros Internacionales de Comercio Ético.
En esta área se encuentran almacenados los trabajos en curso y resultados finales de los diferentes Grupos de Trabajo del Foro. Además, puedes encontrar los informes y presentaciones de los encuentros.
In this area, the work in progress and the final outcomes of the different Working Groups of the Forum are stored. Also you can have access to reports and presentations delivered at the events.
Foros Comercio Ético
Foros Comercio Ético Internacionales Sevilla 2018
Supermercados
ALDI UK
CO-OP
MARKS AND SPENCER
SAINSBURY ́S
TESCO
WAITROSE & PARTNERS
Importadores
AG THAMES
ANGUS SOFT FRUITS
BARRY CALLEBAUT
BERRY GARDENS Ltd
BERRYWORLD UK
DPS
FRESHROYAL, S.L.
FRUTAS HERMANOS PULIDO, S.L.
INNOCENT DRINKS
IPL
MM UK Limited
ONUBAFRUIT
S&A PRODUCE
SAT BRENES FRUIT
SOLOBERRY SLU
TOTALWORLDFRESH LTD
UNITOM SGC Lda
WB CHAMBERS Ltd
WORLDWIDE FRUIT
Proveedores
AFRICAN RED
AGRICOLA EL BOSQUE, S.L.
AGRICOLA SAN BLAS DE RIBAFORADA S.Coop
AGROMARTIN S.L.
AGRUPACION DE COOPERATIVAS VALLE DEL JERTE
AMC SPECIAL NEW FRUIT FARMING
AROFA S.L
ATLANTIC BLUE, SL
BARO E HIJOS, S.L.
BERRIES DE LOS MIMBRALES
BONAFRU
CANSO
CARSOL EUROPE B.V.
DOÑANA1998
DRISCOLL’S DE ESPAÑA OPERACIONES S.L.
EXPORTACIONES CISCAR S.L.
FRESHGOLD QUALITY
FRESON DE PALOS
FRUTAS BORJA
FUENSANA BIO, S.L.
GRUFESA
GRUPO ALBA INT
GRUPO CARTUJA
HALL HUNTER PORTUGAL
HORTIFRUT ESPAÑA SOUTHERN SUN, SL
HUBEL AGRICOLA
IBERFRUTA
MADRE FRUTA, Lda.
MASÍA CISCAR S.A.
MERCADO MONTILLA, S.L.
MOGALLA
MOGUER, CUNA DE PLATERO SCA
PROFRUTEX, SL
PRONAT, S.C.
PULIBERRIES, S.L.
ROYAL BERRIES, SL
ROYALCRESS SA
SAT 2803 TROPS
SAT BERRYNEST
SAT LAS PALMERITAS H0012
SAT SINTESIS
SCA NUESTRA SEÑORA DE LA BELLA (COBELLA)
SPECIAL FRUIT PRODUCCIONES
SPECIAL FRUIT SPAIN
SUDOBERRY SA
SVZ
TANY NATURE, S.A.
TORREALTA SCL
ZANOBEET S.L