Primer encuentro del año 2024

Ene 24, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

El martes 23 de enero recién pasado, se llevó a cabo el primer encuentro online de 2024, titulado “Fomentando la colaboración en proyectos de investigación con organismos especializados”. En un interesante recorrido que duró 4 horas, contamos con variadas presentaciones que animaron una jornada orientada a compartir buenas prácticas y conocimientos.

Comenzamos el encuentro con una mesa redonda integrada por 4 presentadores: José María Bayo, Jefe del Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería; Raúl Cortés Santos, Coordinador de Actividades IDF en IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica); Andrés Antonio Martínez, Director del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental); y Victoria Cruz, Responsable de la Oficina de Gestión de la Innovación del Centro de Innovación Tecnológica de Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería).

La mesa redonda se enfocó en la obligatoriedad para OPFH en la colaboración en investigación. De aquí se obtuvieron importantes conclusiones, como los programas operativos dentro de las OPFH, donde encontramos alicientes que buscan incrementar I+D+i del 2% al 5%, pasando por tanto la inversión desde el 50% al 80%.

También se destacó la necesidad de que el sector vea esto como una oportunidad en vez de una obligatoriedad. A través de un análisis DAFO pudimos darnos cuenta de las ventajas de aunar intereses y buscar eficiencias en la investigación entre las OPFH. Se destacó la relevancia de plantear estos temas en base a las áreas clave de investigación y usar los institutos y sus experiencias para ello, ya que son ellos quienes entienden y aglutinan los intereses para favorecer la competitividad de las OPFH.

Además de estos temas, José Antonio Muñoz, Coordinador del Departamento de Subvenciones y Ayudas Públicas de Unica Group, nos compartió las buenas prácticas de las que han participado en investigación colaborativa e inversiones en sostenibilidad.

Hacia el cierre de la jornada, nos enfocamos en presentar avances en algunos de nuestros proyectos, donde Quintin Lake (Executive Director de Fifty Eight) y Silvi Navarrete (Responsable de Sostenibilidad de SVZ), nos hablaron sobre su experiencia trabajando con la migración laboral con itinerario circular dentro de la APP Foros.

Para finalizar, presentamos un resumen del avance de los grupos de trabajo, y también la propuesta del plan de formación para 2024, con opciones de acciones formativas dirigidas a mandos medios, directivos y trabajadores en general.

El día jueves 25 de enero realizaremos el segundo encuentro del año, donde esperamos seguir compartiendo conocimientos y buenas prácticas junto a todos los asistentes.