“Estrategias de comunicación para la prevención y gestión de conflictos en organizaciones del sector agroalimentario” ha sido el título del seminario online impartido por Rosa Mª Torres Valdés, Profesora titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, con amplia experiencia profesional en gestión de conflictos en empresas.

La sesión organizada por FCE ha reunido a 62 representantes de empresas del sector de localización muy diversa; Murcia, Huelva, Almería, Navarra, Sevilla, Cáceres, Portugal, etc, siendo los responsables de Recursos Humanos y de Calidad, los profesionales más numerosos.

El contenido de la ponencia ha ido desde el estudio del origen de los conflictos y sus causas raíces, pasando por las dimensiones emocionales, culturales y cognitivas de los mismos y la aplicación de la inteligencia socio-emocional para su gestión.

Cómo manejar la incomodidad que los conflictos generan, cómo enfocar de forma constructiva las situaciones problemáticas y cómo convertir el problema en oportunidad, fueron temas que Rosa Mª. expuso, consiguiendo captar la atención y participación de los asistentes.

Para finalizar, Tamara Garrido, representante del Grupo de Trabajo de Empatía, explicó la dinámica y las interesantes conclusiones del taller que desarrolló su grupo sobre la empatía entre cliente-productor, en los Foros internacionales organizados en Sevilla en 2019.