Los Foros de Comercio Ético regresaron a Murcia en marzo de 2017 organizados por Conexión Social e impulsados por Sainsbury’s, The Co-operative Food, Marks & Spencer, Tesco, Waitrose y ASDA, así como por distintas empresas importadoras del Reino Unido. Se inició la sesión con la presentación general de Sergio Barberá de Conexión Social, sobre cómo se desarrollaría el Foro a lo largo del día. repasó el origen de los foros, su evolución, objetivo y dirección de los mismos. Destacó el importante papel de los importadores en cuanto al empuje y apoyo a los proveedores y la logística de estos eventos. A continuación hizo una presentación y repaso a los Foros Regionales celebrados a lo largo del 2016; temas tratados en cada uno de ellos, objetivos, datos de motivación, etc. Las conclusiones generales sobre algunas de las cosas que estos foros ha aportado a las empresas son:
- Es bueno compartir y aprender de otras empresas del Sector, de los éxitos y de los errores.
- El Foro ayuda a comprender los requisitos que los minoristas e importadores deben cumplir.
- Fomentar la participación y construir vínculos para trabajar juntos y mejorar el bienestar de los trabajadores en la industria, así cómo trabajar hacia empresas responsables y sostenibles.
A continuación, Sergio dio tiempo a los miembros de cada mesa para presentarse entre ellos y después dio paso al vídeo resumen de los seis foros regionales celebrados en junio y octubre del 2016.
Sergio pasó a detallar los KPI (indicadores) de los resultados de los foros regionales, comentando el perfil de la asistencia, así como la evolución en base a los resultados de las encuestas realizadas en los foros de Junio, comparándolos con los datos que se han pedido a los asistentes durante el registro de inscripción a este Foro. Son datos relacionados con la medición de la tasa de rotación, de motivación, etc. A continuación, Marisol Margalef de la empresa Looije expuso su caso práctico de buenas prácticas. Marisol explicó que Looije ha estado implementando varias actividades y tiene otras planeadas para implementar en la próxima temporada y el resultado en términos de impacto es muy positivo; éstas son algunas de las acciones y el impacto medido.
➢ Construir la ̈Familia Looije ̈ = Mejor clima laboral ➢ Motivación de los trabajadores y retención del talento ➢ Orgullo de pertenencia: Los empleados presumen de trabajar en Looije. ➢ Compañerismo ➢ Reconocimiento ➢ Estabilidad laboral = El 80% de los trabajadores son empleados fijos. El 60% con antigüedad de más de 5 años
En esta área se encuentran almacenados los trabajos en curso y resultados finales de los diferentes Grupos de Trabajo del Foro. Además, puedes encontrar los informes y presentaciones de los encuentros.
In this area, the work in progress and the final outcomes of the different Working Groups of the Forum are stored. Also you can have access to reports and presentations delivered at the events.