La herramienta de autoevaluación voluntaria para empresas del sector agroalimentario estrena versión, que refuerza el apartado de seguridad y salud laboral con nuevas referencias legales y comparativa de normativas, mientras el resto de los principios permanece sin cambios a la espera de futuras revisiones.
El Grupo de Trabajo de Principios Rectores y Debida Diligencia de los Foros de Comercio Ético, junto con el Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud, que ha sido el responsable de actualizar el contenido, ha publicado una nueva versión del Checklist de los Principios Rectores, la herramienta que desde 2021 constituye la base sobre la que las empresas que son miembros suscriben su compromiso de participación en los Foros, y que se integra en la hoja de ruta que el propio grupo de trabajo desarrolla para sus asociados.
El checklist, de uso completamente voluntario, permite a los miembros de los Foros, y a las empresas del sector, autoevaluarse —o evaluar a sus proveedores— frente a los cinco Principios Rectores, identificando de forma estructurada sus fortalezas y sus áreas de mejora en materia ético-social.
¿Qué cambia en el principio de Seguridad y Salud?
- Revisión completa de los indicadores de dicho principio.
- Notas aclaratorias más extensas para facilitar su interpretación.
- Dos secciones nuevas por indicador: referencias legales aplicables y una comparativa “principio vs legislación”, que propone cómo ir más allá del mínimo legal.
- Panel visual de progreso mejorado, con seguimiento por principio e indicador.
El objetivo de esta revisión es mantener la herramienta actualizada y alineada con la normativa vigente. El resto de los Principios Rectores —Normativa Laboral, Formación, Participación en los Foros, y Expectativas de los grupos de interés— se mantiene sin modificaciones en esta versión.
Próximos pasos: Sostenibilidad Ambiental, Guía de Buenas Prácticas y consulta pública
A lo largo de 2026 se irán agregando nuevos avances. Entre ellos, la incorporación de un nuevo principio dedicado a la Sostenibilidad Ambiental; la revisión de la Guía de Buenas Prácticas que en su día se publicó junto con el checklist; y la revisión general del resto de Principios Rectores.
El documento permanecerá abierto a consulta pública hasta finales de 2026, periodo durante el cual cualquier persona u organización interesada puede hacer llegar sus comentarios y sugerencias al correo afce@foroscomercioetico.com
Invitamos a todos los grupos de interés de los Foros de Comercio Ético a dar visibilidad a esta herramienta entre las empresas del sector, en particular entre los productores menos familiarizados con las auditorías sociales que se estén preparando para una. El Checklist de los Principios Rectores ofrece un punto de partida sencillo para realizar un proceso de autoevaluación e identificar posibles áreas de riesgo sobre las que trabajar.
