Huelva: Primer encuentro presencial de 2024

Mar 22, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

El Hotel NH Luz, en Huelva, fue el escenario donde el miércoles 20 de marzo se llevó a cabo el primer Encuentro presencial de los Foros en lo que va de 2024, titulado “Gestión de mandos medios y desafío en sostenibilidad: envases plásticos”. Este año se acortó la jornada, considerando una duración de 5 horas, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Tal y como anunciamos previo al evento, en esta oportunidad el objetivo era tratar dos temas muy relevantes en una sola jornada; mandos medios y envases plásticos.

Sergio Barberá (Foros de Comercio Ético) realizó la apertura animando a los 32 asistentes a participar activamente en la jornada, compartiendo sus experiencias y conocimientos.

Esta apertura dio paso a Carlos Ruiz de Toro (RRHH en Doñana 1998), quien realizó una presentación sobre la importancia de los mandos intermedios, explicando los retos y las oportunidades a las que se enfrentan en su empresa. Carlos ofreció una metáfora que compara la empresa con el cuerpo humano, donde los departamentos serían los órganos, y los mandos intermedios y trabajadores/as serían quienes bombean la sangre para que los órganos funcionen correctamente.

A continuación, el Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud realizó tres presentaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Carlos Ruiz Ramírez (Project Manager en Oxfam), quien compartió el Proyecto Safe Habitus, del que los Foros son miembro, enlazándolo con el estrés térmico.

En la segunda presentación, Eric Anderson (Head of Human Rights en Tesco) habló sobre el estrés térmico, dando una visión de las buenas prácticas y métodos para combatirlo. Aquí se realizó una dinámica donde los participantes reflexionaron sobre los riesgos de la exposición al estrés térmico, qué medidas adoptar, y el impacto de estas medidas en la productividad y el rol de los mandos intermedios en este ámbito.

Por último, Edgar Monje-Nicolaas (Responsible Sourcing Manager Americas en Tesco) realizó una ponencia sobre la seguridad en el transporte, proponiendo ejemplos de buenas prácticas, y reflexionando sobre sus propias políticas y procesos internos.

Para cerrar el tema mandos medios se realizó un taller práctico donde se revisó un caso de negocios ficticio, que situó a los participantes en el rol de mandos medios versus gerencia. Como resultado, se propusieron medidas para mejorar la calidad y productividad en la empresa.

Después del café, Paul Earnshaw (Lead Packaging Manager en Tesco) presentó la estrategia de su empresa en torno a los envases sostenibles. Puso de manifiesto los retos a los que los consumidores se enfrentan en el reciclaje de los envases en diferentes países europeos, y presentó el sistema RAG (Red-Amber-Green) de los envases.

Al cierre de este bloque, Víctor Serrano (Foros de Comercio Ético) habló sobre la nueva ley de residuos contaminados de suelo para una economía circular y su real decreto sobre envases y residuos de envases. Explicó los objetivos de la ley en cuanto a la prevención, reutilización, reciclado, marcado y responsabilidad ampliada del productor. A continuación, se debatió en grupos sobre los retos a los que se enfrentan las empresas del sector en cuanto al envasado y las posibles soluciones.

Para cerrar la jornada, Sergio Barberá (Foros de Comercio Ético) hizo un recordatorio de los próximos eventos y seminarios, y presentó el proyecto general de los Foros, haciendo hincapié en las actividades formativas y en el Canal Foros.

Agradecemos a todos los participantes y presentadores por permitirnos seguir compartiendo experiencias y aprendiendo juntos.