Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo son un instrumento integral para la consecución de los objetivos de los Foros de Comercio Ético a nivel estratégico, ya que abordan temas de gran importancia para que empresas y otros grupos de interés puedan encontrar soluciones y así fomentar buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad en el sector agroalimentario español.

Los grupos de trabajo están abiertos a la participación de empresas miembros, así como a profesionales pertenecientes a nuestros grupos de interés (asociaciones, iniciativas sociales, sindicatos, instituciones académicas, administraciones públicas, etc.) que quieran aportar su visión en los temas que afectan al sector.

GRUPOS ACTIVOS

Seguridad y Salud

 

Contexto

 

Abordar los siguientes desafíos o áreas de trabajo identificadas como prioritarias:

  • Requisito de cumplimiento: creación de lista (checklist) de todos los aspectos de seguridad y salud incluidos en las auditorías sociales y recomendaciones para la estandarización de criterios.
  • Cultura preventiva: fomento de la aplicación eficaz de la cultura preventiva; a lo largo de toda la cadena de mando, desde la dirección hasta los trabajadores, afrontando los retos organizativos y de gestión a través de una forma innovadora (habitual en entornos multiculturales).
  • Comunidad de buenas prácticas: Identificar, intercambiar y atraer buenas prácticas y nuevas tendencias para ser compartidas y difundidas entre el sector.

 

 

Año creación

 

 

2023

 

Logros

 

  • Reunión de lanzamiento en noviembre 2023, definición de áreas de trabajo y coordinadores.

 

Objetivos de 2023

 

  • Definir planes de acción para cada área de trabajo.
  • Involucrar e invitar a grupos de interés relevantes para la consecución de objetivos.

 

Coordinadores

 

     

 

Participantes

 

                     

 

Actualizado a fecha de: noviembre 2023

Gestorías y Asesorías Laborales

 

Contexto

 

Pequeñas y medianas empresas delegan en gestorías y asesorías laborales para el cumplimiento de las obligaciones legales en muchos ámbitos y cada vez surgen más requisitos no financieros de obligado cumplimiento en los que las empresas seguro busquen apoyo en sus asesorías. El objetivo del grupo es la investigación y creación de materiales y recursos que permitan conocer y reducir la brecha relacionada con el comercio ético y sus requisitos y el importante papel que juegan las asesorías en dicho ámbito.

 

 

Año creación

 

 

2022

 

Logros

 

  • Reunión inicial con el Colegio de Graduados Sociales en Murcia para establecer un plan de colaboración (cambio en la junta directiva hizo que se pausasen las conversaciones).
Objetivos de 2023

 

Establecer un acuerdo de colaboración con asociaciones o colegios de graduados sociales para:

    • La exploración y definición de una situación de partida en relación con el conocimiento y experiencia de profesionales del sector en este ámbito.
    • Partiendo de esa base, definir la necesidad más inmediata a cubrir y el tipo de recurso que utilizar.
    • Divulgación de ese conocimiento a través de seminarios colaborativos.
Coordinadores

 

 

 

Participantes

 

             

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Sostenibilidad Ambiental

 

Contexto

 

Debido a la amplitud del término “sostenibilidad ambiental”, el grupo de trabajo, en 2023 realizó una encuesta de prioridades para fijar las diferentes áreas de acción del grupo, con el objetivo de promover diferentes actividades dentro de un marco de actuación europeo en diferentes áreas de trabajo relevantes para el sector. Los siguientes han sido los temas prioritarios que el grupo encauzará acciones futuras:

  • Estándares medioambientales (SPRING, LEAF, Naturland, etc.)
  • Biodiversidad en el sector agroalimentario
  • Sostenibilidad en uso y selección de envases
  • Gestión de residuos
  • Gestión y manejo responsable de productos fitosanitarios
  • Producción ecológica
Año creación

 

2021

 

Logros

 

  • Publicación de guía introductoria y buenas prácticas del cálculo de la huella de carbono en el sector hortofrutícola.
  • Organización y participación d de talleres, seminarios y buenas prácticas en diferentes ámbitos relevantes para el sector:
    • Marzo 2021 – Taller dentro del encuentro regional (online): presentación de buenas prácticas en sostenibilidad ambiental.
    • Mayo 2021 – Seminario online: Huella de Carbono
    • Junio 2021 – Taller dentro del encuentro internacional (online): economía circular.
    • Septiembre 2021 – Seminario online: Uso responsable del agua
    • Noviembre 2021 – Mesa redonda con expertos dentro del encuentro online: Agua – desafío medioambiental y posible soluciones tecnológicas. El caso del Mar Menor.
    • Febrero 2022 – Seminario online: Economía circular y gestión de residuos
    • Marzo 2022 – Encuentro Huelva: Buenas prácticas agronómicas de los regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana
    • Marzo 2022 – Talleres dentro de los encuentros regionales de Almería, Murcia y Huelva: gestión eficiente del agua.
    • Abril 2022 – Seminario online: Gestión sostenible del agua y del suelo
    • Junio 2022 – Taller dentro del encuentro internacional de Granada: Criterios ambientales en estándares agrícolas
    • Noviembre 2022 – Encuentros regionales titulados “Tras las huellas hídricas y de carbono en el sector agroalimentario” en Almería, Huelva y Valencia (ponencias, talleres y buenas prácticas)
    • Junio 2022 – Taller dentro del encuentro internacional de Sevilla y Murcia: LEAF Marque.
Objetivos de 2023

 

  • Seminario sobre biodiversidad
  • Seminario/taller sobre envases: importancia de la elección de los envases en la estrategia de sostenibilidad.
  • Comparativa simple y accesible de los diferentes estándares medioambientales y sus requisitos.
  • Colaboración con organizaciones del sector para realizar talleres prácticos sobre la gestión de los residuos.
Coordinadores

 

 

 

Participantes

 

                                           

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Mecanismo de Gestión de Denuncias

 

Contexto

 

Promover y gestionar la creación de un mecanismo de quejas para el sector centralizado e independiente y recursos de formación necesarios para su correcta implementación.

 

 
Año creación

 

2020

Logros

 

  • Creación y desarrollo de una guía de mecanismos de gestión de denuncias para los trabajadores.
  • Varios talleres en encuentros presenciales para el desarrollo del mecanismo de gestión de denuncias de los Foros.
  • Participación activa en la creación de protocolos y procedimientos que definen el mecanismo.
  • Noviembre 2021 – Taller dentro del encuentro online: Acercamiento a la Nueva Directiva Europea y la Implementación Práctica de Mecanismos de Denuncia en el Sector.
  • Junio 2022 – Taller dentro del encuentro internacional de Granada: Mecanismo de gestión de denuncias
Objetivos de 2023

 

  • Establecer experiencia piloto con un número reducido de empresas y continuar dando apoyo a la organización en la modificación y creación de protocolos y procedimientos necesarios.
  • Actualización de la guía de mecanismo de denuncias.
Coordinadores

 

 

 

Participantes

 

                     

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Diálogo entre Representantes de los Trabajadores y Empresa

 

Contexto

 

Creación de un entorno propicio para el fomento, la formación e implementación práctica del diálogo social entre empresas y trabajadores.

 

 
Año creación

 

2020

Logros

 

Objetivos de 2023

 

  • Continuar y fomentar la formación práctica entre empresas del sector agroalimentario
Coordinadores

 

 

 

Participantes

 

               

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Migración Laboral con Itinerario Circular

 

Contexto

 

Promover un Itinerario Personalizado de Inserción Laboral y Social (IPIL) factible y extrapolable a diferentes contextos en España, mediante el trabajo en red.

 

 
Año creación

 

2020

Logros

 

  • Establecimiento de una red inicial reducida de empresas y organizaciones sociales para gestionar una potencial concatenación de trabajadores.
  • Experiencia de Cáritas Huelva y Huelva Acoge en los protocolos para entrevistar y preseleccionar trabajadores temporeros que viven en poblados chabolistas.
  • Junio 2021 – Taller dentro del encuentro online: migración laboral circular
  • Mayo 2023 – Seminario online para promover el proyecto junto con buenas prácticas.
Objetivos de 2023

 

  • Fortalecer la red de empresas con necesidad de trabajadores temporeros.
  • Fortalecer la red de organizaciones sociales con bolsas de trabajo.
  • Planificar y desarrollar actividades paralelas que ayuden a la consecución de los objetivos del proyecto por medio de la digitalización.
Coordinadores

 

 

 

Participantes

 

               

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Principios Rectores de los Foros de Comercio Ético

 

Contexto

 

Creación y evolución de los principios rectores de los Foros asi como herramientas que faciliten a las empresas la monitorización de riesgos y recursos adecuados para promover buenas prácticas.

 

 
Año creación

 

2018

Logros

 

Objetivos de 2023

 

  • Continuar la revisión y actualización de los puntos de la guía y lista de verificación que se hayan quedado obsoletos.
  • Conseguir buenas prácticas y testimonios de empresas que lo estén usando o lo hayan usado.
  • Buscar nuevas formas para hacer la herramienta lo más interactiva posible y fácil de usar.
Coordinadores

 

 

 

Participantes

 

             

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Comunicación (en Stand-by)

 

Contexto

 

El objetivo de este grupo es el de dar apoyo a la asociación en la publicación de los boletines y acciones de comunicación a nivel externo e interno.

 

 
Año creación

 

2019
Logros

 

  • Revisión del contenido de los boletines trimestrales y noticias.
Objetivos de 2023

 

  • Fortalecer y reactivar las acciones de comunicación de la asociación.
 
Coordinadores

 

 

 

 

 
Participantes

 

 

               

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

GRUPOS INACTIVOS O FINALIZADOS

Uso Responsable de ETTs

 

Contexto

 

Desarrollar una herramienta destinada a ofrecer una serie de buenas prácticas y recomendaciones en diversos ámbitos de la gestión diaria de las empresas proveedoras de personal eventual, dirigida a empresas usuarias, responsables de crear las condiciones óptimas para que tanto la ETT como los trabajadores cedidos desempeñen sus funciones correctamente.

 

 
Periodo actividad

 

2018 – 2021
Logros

 

 
Participantes

 

 

         

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Covid-19

 

Contexto

 

Ante un estado de constante cambio en la época de pandemia, tanto de requisitos a nivel personal como profesional, miembros de la asociación formaron este grupo de trabajo para proporcionar información clara y efectiva a las empresas del sector en esa temporada de cambio.

 

 
Periodo actividad

 

2020 – 2021
Logros

 

 
Participantes

 

 

                                   

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Encuesta a los Trabajadores de Campo

 

Contexto

 

Desarrollar una herramienta destinada a conocer el nivel de bienestar/implicación de los trabajadores. Mediante el diseño de un banco de 30 preguntas dirigidas a los empleados se pueden detectar los riesgos que puedan presentarse en el futuro o medir la valoración de diferentes aspectos dentro de la empresa para mejorar el clima laboral.

 

 
Periodo actividad

 

2019 – 2021
Logros

 

  • Consensuar un banco de preguntas para que las empresas elijan el tipo de cuestionario a realizar a sus trabajadores.
  • Colaboración con &Wider para la implementación de este proyecto.
  • Colaboración con &Wider y condiciones favorables a los miembros de los Foros para la realización de este servicio.
  • Condiciones y folleto del servicio de encuestas: AQUÍ
 
Coordinadores

 

 
Participantes

 

                 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Alojamiento a Trabajadores Temporales

 

Contexto

 

Desarrollar una herramienta que permita al empleador dirigir sus esfuerzos a disponer de un alojamiento digno para el personal a contratar. Recoger orientaciones y buenas prácticas que sean realistas y útiles al empresario acerca de la manera de gestionar sus alojamientos para trabajadores temporeros.

 

 
Periodo actividad

 

2018 – 2020
Logros

 

 

Participantes

 

 

                      

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Empatía Productor-Cliente

 

Contexto

 

Comprender y gestionar la diversidad en el amplio sentido, en el seno de las organizaciones del sector agroalimentario, acercando los retos de productores y clientes para fomentar una mejor empatía y toma de decisiones.

 

 
Periodo actividad

 

2019 – 2020
Logros

 

 
Coordinadores

 

   
 
Participantes

 

           

Actualizado a fecha de: octubre 2023

Protocolo para la Prevención y Actuación frente el Acoso

Contexto

 

Conscientes de la necesidad de proteger los derechos fundamentales y especialmente la igualdad y dignidad en el ámbito laboral y debido a la carencia de pautas claras, referentes a cómo gestionar el “acoso laboral” de cualquier índole, nace la necesidad de crear un protocolo, con la finalidad de servir de guía a las empresas del sector hortofrutícola para garantizar un entorno de trabajo seguro.

 

 
Periodo actividad

 

2019 – 2020
Logros

 

  • Creación de un protocolo de prevención y actuación frente el acoso laboral
  • Creación de una guía práctica para planes de igualdad.
 
Participantes

 

 

          

 

Actualizado a fecha de: octubre 2023