FAQs CanalForos

 

TRABAJADOR

 

¿Para qué temas puedo usar Canal Foros?

Para cualquier ámbito en el cual desees registrar una queja o denuncia: laboral, medioambiental, social, penal, etc.

 

¿Cuál es el plazo de resolución de un caso?

Lo primero que debes saber es que recibirás un mensaje automático de confirmación de recepción de la queja o denuncia en cuestión de minutos. Desde ese momento, el plazo legal para una primera comunicación son 7 días, pero intentaremos reducirlo y hacerlo en 5. A partir de ahí, el tiempo máximo para resolver cada caso son 90 días. De todos modos, nuestros esfuerzos estarán puestos en no agotar el plazo, salvo casos de extrema necesidad.

 

¿Qué significa que el sistema sea confidencial y anónimo?

Confidencial es siempre. Tomamos medidas para que terceras personas no puedan acceder a la información.

También es anónimo, en el sentido de que ni Canal Foros ni la empresa pueden acceder a tus datos personales directamente (número de teléfono, correo electrónico, etc.), puesto que toda la información está encriptada. Además, no se piden datos al informante como nombre, dirección u otros. Ahora bien, si decides aportar información que pueda identificarte, porque no quieres que sea un caso anónimo, también puedes hacerlo.

 

¿Quién gestiona los casos que se ingresan en el Canal Foros?

La gestión la realiza el Coordinador del Canal Foros junto con la empresa. Si se requiere, el Comité Ético y otras instancias también podrían involucrarse, siempre y cuando el caso lo justifique.

 

¿La empresa podrá ver el caso?

Sí, tu empresa tendrá acceso a la información que se ingresó en el formulario (qué ha pasado, dónde, cuándo, etc.), pero no podrá acceder a tus datos (teléfono, email, etc.). En caso de que el ingreso de la queja o denuncia se haya realizado a través de llamada de voz, no permitiremos que escuchen tu voz directamente, sino que facilitaremos una transcripción (conservando el audio como prueba, pero protegido).

 

He perdido el código de mi denuncia o queja ¿Qué puedo hacer?

Por motivos de seguridad, sólo el informante conoce su código de acceso. Si pierdes este código, no podrás hacer un seguimiento de la comunicación. Eso no quiere decir que el caso no siga su curso, si no que no podrás ver cómo avanza, ni aportar más información si la empresa lo requiere.

 

¿Es necesario que facilite mis datos de contacto y acepte las comunicaciones de Canal Foros?

No es obligatorio, pero si no nos entregas tus datos, y no nos autorizas a que te contactemos de manera anónima y confidencial a través de la plataforma de Ulula, no podrás aportar más información ni hacer seguimiento de tu caso.

 

¿Por qué medios funciona Canal Foros?

El canal funciona a través de la web de Ulula, mediante PC, teléfono móvil y otros dispositivos. También por WhatsApp y mediante llamada telefónica.

 

 

EMPRESA

 

¿Tiene algún coste Canal Foros?

No, durante el primer año es gratuito. Es posible que nuestro socio tecnológico, Ulula, facture una cantidad pequeña por sus servicios después de ese periodo (180€ anuales para empresas productoras y/o distribuidoras), pero estamos tratando de que siga siendo gratuito, ya sea costeándolo desde FCE o consiguiendo que Ulula no lo facture.

 

¿Se va a publicar en algún sitio si mi empresa recibe una queja o denuncia?

No, las quejas y denuncias se tratarán siempre con la máxima privacidad, y no serán comunicadas ni publicadas (salvo requerimiento legal).

 

¿Por qué es bueno disponer de un mecanismo de quejas y denuncias?

Hay varias razones, pero las principales son:

  • Mejora el clima laboral y ayuda a resolver conflictos.
  • Aumenta la productividad.
  • Es una obligación legal (para empresas de más de 50 trabajadores).

 

¿Por qué utilizar Canal Foros?

Existen varias razones y aquí mencionaremos algunas de ellas:

  • Es un mecanismo de gestión de quejas y denuncias específico para el sector agroalimentario, creado y gestionado por los Foros de Comercio Ético.
  • Otorga un trato individualizado.
  • Busca hacer sostenible el sector agroalimentario a largo plazo, tanto medioambiental como socialmente hablando.

 

¿Cómo solicito más información o cómo me uno al Canal Foros?

Puedes usar los formularios que están en este link https://www.foroscomercioetico.com/canal-foros/ o escribirnos un correo a canalforos@foroscomercioetico.com

 

¿Cómo es el proceso de implementación del mecanismo?

El segundo y tercer punto se pueden realizar varias veces, para solventar cualquier duda y alcanzar la máxima difusión.

 

¿Cómo accedo a Canal Foros?

A través de la app de Ulula, nuestro socio tecnológico, haciendo click en el siguiente link: https://app.ulula.app/login

 

He olvidado mi contraseña ¿Qué hago?

Puedes restaurarla en la misma web de Ulula https://app.ulula.app/login