El pasado 24 de marzo los Foros de Comercio Ético organizaron su Evento Internacional online, para debatir sobre “La participación de los trabajadores como motor del cambio”. Esta ha sido la primera vez que este encuentro internacional se realiza online debido a la crisis de salud del Covid-19.

Muchas de las presentaciones estuvieron vinculadas a ese tema; comunicación interna en las empresas, representación de los trabajadores, voz de los trabajadores, canales de reclamación y protocolos de inducción, entre otros.

La agenda preparada para este evento reunió a 250 asistentes, incluido nuestro panel de expertos en la legislación de Debida Diligencia de Derechos Humanos de la Unión Europea como Franzisca Humbert de Oxfam, Owain Johnstone de Ethical Trading Initiative y Mercedes Jaffé de Driscoll’s.

La participación fue masiva en cuanto a ponentes; representantes de grupos de trabajo, expertos externos y partes interesadas, productores locales e incluso trabajadores a través de 3 videos que fueron difundidos a lo largo del día.

Durante la jornada varias empresas compartieron sus buenas prácticas en la sala principal y en uno de los 6 talleres impartidos que fue solo para la presentación de buenas prácticas de Sustentabilidad.

Los otros talleres que se realizaron fueron:

  • Diálogo de trabajadores y representantes de empresa
  • Taller de premios de buenas prácticas
  • Taller de encuestas a trabajadores
  • Canales de denuncia: una garantía para la protección del trabajador. Este taller fue impartido por el grupo de trabajo de mecanismos de quejas junto con Stronger Together.

Algunas de las cosas clave anunciadas o compartidas en la reunión fueron:

  • Nueva checklist para el uso responsable de las ETTs
  • Versión en inglés de las Directrices para la prevención y acción contra el acoso
  • Análisis de impacto de los foros para el plan anual de 2020 y 2021, incluidos los próximos seminarios en línea, la recopilación de buenas prácticas y nuevos elementos en nuestra web
  • Presentación del grupo Migración laboral circular
  • Análisis de los resultados del proyecto piloto de la encuesta a trabajadores y los próximos planes
  • Presentación del proyecto piloto de diálogo de trabajadores y representantes de la empresa

Toda la información, incluidos los documentos compartidos, los enlaces a los videos de la jornada completa y los talleres estarán disponibles en el área Privada de nuestra web (haga clic en Documentos privados).

Si no está registrado, hágalo aquí. Regístrese en el área privada  y recibirá una contraseña para tener acceso a ella.