Encuentro presencial sobre Estabilidad Laboral realizado en Almería

Abr 10, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

El martes 8 de abril, 78 personas asistieron en el Hotel Valle del Este Golf Resort, en Vera (Almería), al Encuentro presencial del 1º semestre organizado por los Foros de Comercio Ético. El evento llevó por título “Raíces fuertes y crecimiento sostenible. Estabilidad laboral en el sector”.

Durante el evento, se abordó el reto de la estabilidad laboral desde las principales preocupaciones del sector agroindustrial; dificultad para conseguir mano de obra cualificada, sostenibilidad económica de los productores locales, y gestión de los mandos medios para fidelizar y motivar a los/as trabajadores/as.

Para cumplir con estos objetivos, la jornada comenzó con una interesante mesa redonda, titulada “Importancia de los convenios colectivos para la estabilidad laboral del sector”, donde participaron Paqui Ramírez (UGT Almería), Andrés Góngora (COAG) y Juan Pérez (Alimer). En las distintas intervenciones se abordaron aspectos importantes para el sector, como son los convenios colectivos. Acerca de estos, además de consensuar en su relevancia, se apuntó la demanda de una normativa laboral flexible para la viabilidad de las negociaciones sobre las renovaciones. Junto con esto, se discutió la necesidad de los trabajadores, especialmente extranjeros, de reconocimiento y de una mejor información y formación acerca de dichos convenios, lo que contribuiría a generar un clima de mayor confianza en las empresas del sector.

Otros temas que se abordaron durante la mesa redonda fueron la necesidad de ligar la estabilidad laboral y cohesión social al acceso a la vivienda en zonas donde no la hay disponible, el impacto del cambio generacional, las necesidades de modernización de procesos y equipos en pequeñas explotaciones agrícolas para mejorar la seguridad de los trabajadores, el efecto negativo para la puesta en marcha de todas estas necesidades, y las dificultades de planificación y de inversión en mejoras que sufren los productores por causa de la incertidumbre en los precios.

Tras este espacio, intervino Tono Bernal (El Ciruelo), compartiendo sus buenas prácticas relacionadas con la gestión de los trabajadores y las estrategias puestas en marcha para asegurar la estabilidad laboral en su organización.

Después de la pausa del café, Adama Dieng, Alfredo Lajara, Antonia Mª Martin, representantes de los trabajadores de SAT Eurosol, junto con la Gerente Mª Carmen Cano, compartieron la buena práctica “Beneficios sobre la estabilidad laboral de la construcción del diálogo social en Eurosol”, donde enfatizaron el impacto positivo a largo plazo del proyecto de mejora del diálogo en la empresa, que llevaron a cabo a través de los Talleres de Diálogo que impulsan los Foros de Comercio Ético.

A continuación, Almudena Mateo-Sagasta (Fundación Almería Tierra Abierta) compartió una experiencia que llevó por título “Proyectos del grupo de vivienda”, en la que su organización se esfuerza por, entre otros objetivos, aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda en trabajadores vulnerables.

Por otra parte, se desarrollaron dos talleres en paralelo, donde los asistentes tuvieron que decidir en cuál participar. El primero de ellos fue llevado a cabo por Mar Barreres (Bonnysa), y María Ruiz-Clavijo (Asociación Servicio Jesuita a Migrantes, SJM Almería), y abordó la temática de los alojamientos dignos para fomentar la estabilidad laboral en el sector, además de enfocarse en la actualización de la guía de los Foros de Comercio Ético. Como conclusión se planteó la relevancia de contar con alojamientos adecuados para fomentar la continuidad laboral y el bienestar de los trabajadores.

El segundo taller se trató sobre diálogo de Diligencia Debida y Foros de Comerio Ético, y fue dirigido por Sergio Barberá (AFCE). En este diálogo se compartieron y debatieron ideas y estrategias relacionadas con las distintas formas de colaboración en los propios Foros en el campo de la Diligencia Debida y las prácticas de compra responsable, y se puso de manifiesto el escaso reconocimiento a los proveedores por estas prácticas.

Por último, para cerrar la jornada, se compartieron distintas formas de participar en los proyectos y actividades que desarrollan los Foros de Comercio Ético durante el año.

Agradecemos a todos quienes compartieron sus presentaciones y conocimientos durante este encuentro, y aprovechamos la oportunidad para dejarlos invitados a continuar colaborando en el futuro.0