Décimo Seminario online de los Foros de Comercio Ético 2021 “Trabajo Colaborativo en la Cadena de Suministro”

Dic 15, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

Con este último seminario de 2021, los FCE han querido hacer un guiño al increíble trabajo desarrollado a lo largo de estos doce meses por parte de todas y cada una de las personas y empresas que han aportado su granito de arena para que esta “iniciativa colaborativa” que son los Foros, siga alcanzando objetivos. Aprovechamos para darles las gracias una vez más.

En el Seminario del 14 de diciembre, Joaquín Hidalgo, director general Grupo AGF nos ofreció una interesante charla sobre el Trabajo Colaborativo en la Cadena de Suministro que inició con un acercamiento al modelo de la Economía Colaborativa, abordando el consumo, la producción y las finanzas colaborativas. Nos acercó a la Empresa Colaborativa compartiendo el concepto económico de la economía circular y su relación con la sostenibilidad.

Otro tema presentado fue el de las herramientas de trabajo colaborativo y su utilidad, así como las tendencias empresariales respecto a sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa, transformación digital y la “Open innovation” una interesante tendencia a poner en valor.

Tras esta introducción, Joaquín Hidalgo explicó detalladamente el caso práctico desarrollado en el proyecto “Sandía Fashion” a lo largo de los último veinte años. Un ejemplo de trabajo colaborativo en toda su extensión.

El origen de esta iniciativa en el año 2000 y la especialización aportada por los colaboradores en la generación del proyecto, así como el establecimiento de las alianzas comerciales necesarias para su puesta en marcha y la profesionalización de la actividad, fueron las claves que permitieron alcanzar el éxito a este modelo empresarial innovador, basado en la concentración de oferta en origen de un producto innovador y con el cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos.

El resultado de este esfuerzo se ha concretado a lo largo de los años en un impulso del producto Sandía Fashion tanto en su consumo cómo en la distribución y lo que es importante, ha provocado el cambio de percepción por parte del consumidor afectando directamente y para bien, a las tendencias de consumo.

En definitiva, un caso de éxito en el que se ha demostrado que la cooperación en la cadena de suministro puede generar sinergias positivas.  Para finalizar su presentación, Joaquín Hidalgo explicó la exitosa colaboración que desde hace años mantienen con la Fundación Española del Corazón, y su repercusión en la sociedad.