Canal Foros avanza en 2024

Ene 30, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

El mecanismo de gestión de quejas y denuncias, llamado Canal Foros, recoge, de manera anónima y confidencial las quejas y denuncias de los trabajadores, y de los distintos grupos de interés de las empresas y cooperativas que lo implementan. El canal busca resolver estas situaciones, ayudando al informante y a la entidad a entender el problema y solucionarlo de manera satisfactoria y segura, cumpliendo con las exigencias legales al respecto, tanto españolas como europeas.

Algunas de las características que más destacan los usuarios sobre esta herramienta, son que es de carácter confidencial y anónimo, cuenta con diferentes canales para comunicar cada caso, y es un sistema multi-actor colaborativo.

Como todo proyecto importante, este mecanismo ha comenzado por una fase de evaluación piloto que inició su implementación en noviembre de 2023, y que sigue progresando en lo que va de 2024.

A la fecha, son 5 las empresas donde se ha implementado el Canal Foros. Se han realizado 7 capacitaciones a gestores y usuarios de cuentas claves, que han impactado a 261 trabajadores formados directamente por los Foros. Contamos también con 23 formadores internos capacitados por los Foros, que serán los encargados de formar a sus propios compañeros de trabajo en el uso de la herramienta. Esta gestión nos lleva a que hoy en día son 730 los trabajadores que están cubiertos por el canal.

En 2024 el piloto sigue su avance desde distintos ámbitos; comenzamos el año con la contratación del nuevo Coordinador del Canal Foros, que ya se encuentra trabajando enfocado en avanzar con las empresas que están interesadas en implementar el mecanismo. Por otro lado, se están haciendo mejoras tecnológicas derivadas de las implementaciones piloto, y próximamente estaremos formando a más trabajadores pertenecientes a las empresas que ya se han registrado para formar parte de esta iniciativa.

Una de las últimas actividades que hemos llevado a cabo, y que se relaciona directamente con el Canal Foros, fue un encuentro online realizado el 25 de enero, que se tituló “Canal Foros – La herramienta de gestión de denuncias para el sector”. Durante esta jornada se presentaron los requisitos legales que deben cumplir los mecanismos de denuncias, las características que diferencian a este mecanismo de otros, y también las experiencias de algunas empresas que ya han implementado esta herramienta. Dentro de esta jornada, preguntamos a los participantes qué tipo de canal creen que los trabajadores de su empresa preferirían para informar sobre una queja o denuncia, y la respuesta mayoritaria fue un 78% WhatsApp, seguido de 18% llamada telefónica, y 7% portal web.

Si te interesa implementar Canal Foros en tu empresa, o si quieres tener más información sobre este tema, puedes hacerlo a través de este link.