Buenas Prácticas

La participación de las empresas del sector en los Foros de Comercio Ético y su estrecha vinculación al trabajo que en ellos se desarrolla, se ve reflejado en el interesante recopilatorio de casos de Buenas Prácticas que a lo largo de todos estos años se han ido aportando y presentando en los distintas Encuentros y Seminarios organizados.

Agradecemos la generosa aportación y presentación de todas las empresas participantes de los Foros de Comercio Ético que forman parte de nuestro Catálogo de Buenas Prácticas.

Buenas Prácticas 2021

Uso responsable de ETTs

Empresa: Grupo Cartuja

Proyecto: Uso responsable de ETTs

Área: RR.HH

Gestión de las ETTs

Empresa: Agromark

Proyecto: Gestión de las ETTs

Área: RR.HH

Centro de conciliación

Empresa: Grupo Paloma

Proyecto: Centro de conciliación

Área: RR.HH

Implementación del plan de igualdad

Empresa: Frutas Alhambra

Proyecto: Implementación del plan de igualdad

Área: RR.HH

Fomento de la biodiversidad

Empresa: Agolives

Proyecto: Fomento de la biodiversidad

Área: Sostenibilidad

Razón por la que se inició: El proyecto Fomento de la biodiversidad de Agolives, surge a raíz de una ligera perdida de rentabilidad en las fincas por desconocimiento de la importancia de llevar a cabo unas prácticas poco sostenibles.

Resumen de la iniciativa y resultados:En 2014 se adquiere la finca en la se inició el proyecto piloto de biodiversidad. Aquí buscaba llevar a cabo todas las técnicas y prácticas agronómicas para conseguir un modelo de Olivicultura sostenible con el medio ambiente y que fuera rentable económicamente. También que pudiese ser exportado a todos sus agricultores como base del protocolo de sostenibilidad. Las técnicas y prácticas aplicadas fueron; gestión eficiente del riesgo, apoyándose en las técnicas de medición y control del campo como estaciones meteorológicas. También practicaron el riego deficitario, controlando el uso del agua en la finca y la producción integrada, para reducir el uso de productos químicos en la medida de los posible.

Impacto del proyecto: Mediante el uso de estas, y otras muchas técnicas, Agolives ha conseguido una serie de resultados, entre los que destacan; el equilibrio entre población de insectos y plagas, un refuerzo de la actividad biológica del suelo y la conservación y regulación de los recursos de agua y suelo.

Desarrollo de margenes multifuncionales

Empresa: El Ciruelo

Proyecto: Desarrollo de margenes multifuncionales

Área: Sostenibilidad

Razón por la que se inició: Tiene como objetivo la contribución al logro del desarrollo sostenible global, respondiendo a los grandes desafíos de la agricultura para que las generaciones actuales y futuras disfruten de una vida mejor.

Resumen de la iniciativa y resultados: El proyecto más novedoso llevado a cabo es LivinGro que aporta una nueva visión de la biodiversidad en sus fincas, más integral, donde además de los polinizadores y auxiliares que se generan por la siembra de cubiertas vegetales, estudian la microbiota y macrobiota del suelo, cuya contribución a un suelo sano es fundamental para el cultivo, y su influencia en la calidad y cantidad de la cosecha y por lo tanto en la rentabilidad.

Impacto del proyecto: Los beneficios a corto plazo expuestos son protección frente a la evaporación, protección frente a la Erosión e incremento de biodiversidad. Y a largo plazo transformación del suelo, aumento de productividad y mejora de calidad de cosecha. El desarrollo de los márgenes multifuncionales presentado por El Ciruelo tiene estrecha relación con su plan de mejora del suelo y el uso sostenible de los fitosanitarios y el plan de biodiversidad.

La voz de los trabajadores

Empresa: Martinavarro

Proyecto: La voz de los trabajadores

Área: RR.HH

Razón por la que se inició: En Martinavarro apuestan tanto por la representación y comunicación tradicional de sus empleados como por la innovación y evolución de esta área. Por eso desde hace aproximadamente dos años, están llevando acabo la digitalización del departamento de Recursos Humanos. La digitalización de este departamento ha aportado considerables mejoras, entre ellas la continuidad de la relación entre trabajadores y empresa a pesar de la pandemia, ayudando a mantener el distanciamiento social.

Resumen de la iniciativa y resultados: Gracias a esta representación se canalizan todas las peticiones y reivindicaciones de los empleados mediante el uso de los canales más tradicionales como el comité de empresa, comité de seguridad y saludo, y la comisión de igualdad, así como mediante herramientas más modernas como es su Portal del Empleado.

Impacto del proyecto: Esta buena práctica pone en manifiesto la importancia de la representación de los trabajadores, siendo ésta un instrumento fundamental para darles voz y motivar su participación.

Uso sostenible del agua

Empresa: Grupo Paloma

Proyecto: Uso sostenible del agua

Área: Sostenibilidad

Razón por la que se inició: Iniciativa propia y mejora de la rentabilidad.

Resumen de la iniciativa y resultados: El 90% de nuestros cultivos de invernadero se encuentra bajo un sistema de hidroponía. Contamos con un sistema de riego programado por bandeja de demanda (solo se riega cuando la planta lo necesita). Además, disponemos de programadores de alta tecnología, sondas de humedad y de conductividad eléctrica (SMART WATER POINT) para los cultivos de suelo. Desde 2016 realizamos el cálculo y verificación de Huella Hídrica, en el último año hemos realizado además de Huella de Agua. Hemos alcanzado el cálculo de 300 ha de cultivo de tomate hidropónico, uva de mesa, nectarina y granada, lo que supone un 30 % de la superficie. Se han verificado conforme a las normas Water Footprint Network (WFN) e ISO 14046:2014 respectivamente. Contamos con cinco plantas solares, tres de las cuales se encuentran ubicadas en nuestros embalses. Con ello, conseguimos reducir las emisiones de CO2 de nuestra actividad,  la evaporación del agua y el consumo energético.

Impacto del proyecto: Reducir el uso del agua, conocer la variación de su uso en nuestros cultivos a lo largo del tiempo, permitiéndonos esto actuar sobre ello y reducir la evaporación del agua en embalses y las emisiones de CO2.

Retos del proyecto: Seguir con esta iniciativa hasta conseguir reducir y/o mantener las metas alcanzadas, y ampliar superficie de las plantas solares.

La comunicación como clave en la campaña de cerezas 2020. Escenario Covid-19

Empresa: Cerima Cherries

Proyecto: La comunicación como clave en la campaña de cerezas 2020. Escenario Covid-19

Área: Producción

Razón por la que se inició: Debido al estado de pandemia recién declarada en ese entonces, el estado de alarma obligó a garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, por lo que se redactó un Plan de Contingencia frente al Covid-19.

Resumen de la iniciativa y resultados: Redactamos un Plan de Contingencia frente al Covid-19 donde se encuentran todas las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación de la enfermedad dentro de la planta de proceso. Además, se modificaron y crearon instalaciones especiales para evitar hacinamientos, se crearon un grupo de limpieza de zonas comunes que se encargaron de la desinfección de estas, se creó un grupo de controladores de personal para garantizar el correcto uso de elementos de protección personal y medidas de higiene personal. Como resultado no se informó de ningún caso de Covid-19, además se pudo operar de forma normal durante toda la campaña.

Impacto del proyecto:  A través de este procedimiento entregamos garantías y seguridad  a los trabajadores de que las medidas, tomadas por la planta de proceso, fueron las adecuadas para evitar contagios.

Retos del proyecto:  En base a lo ya establecido, se debe mejorar ciertos puntos de los procedimientos. Para esta temporada se cuenta con mucha más información y certezas respecto de la transmisión de la enfermedad, por lo que nuestros esfuerzos de mejoras apuntarán a evitar los posibles factores de riesgos de contagio y poder tener una campaña operativa sin contagios.

Protocolo de bienvenida e inducción

Empresa: Citrial

Proyecto: Protocolo de bienvenida e inducción

Área: Departamento de Calidad

Razón por la que se inició: Se detectaron fallos en el los procesos de nueva incorporación.

Resumen de la iniciativa y resultados: Explicar el plan de bienvenida y no solo entregar un documento informativo.

Impacto del proyecto: Mejora en el proceso de nuevas incorporaciones.

Retos del proyecto: Disminuir los fallos de los trabajadores recién incorporados y darles seguridad.

Buenas Prácticas 2020

Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero

Empresa: Eurocastell

Proyecto: Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero

Área: Sostenibilidad

Nuestro medio ambiente

Empresa: Grupo Toro Verde

Proyecto: Nuestro medio ambiente

Área: Sostenibilidad

Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Alimer

Empresa: Alimer

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Alimer

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Hacer frente a la situación de pandemia mundial.

Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Ecoinver

Empresa: Ecoinver

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Ecoinver

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Hacer frente a la situación de pandemia mundial.

Resumen de la iniciativa y resultados: 

• Obtener información:
o Ministerio de Sanidad – medidas en las distintas fases
o Guardia Civil – desplazamientos trabajadores
o Servicio de Prevención – protocolos necesarios
• Información a los trabajadores:
oCartelería
o Presencial
• Nuevas medidas de higiene:
o Concienciación de todos los trabajadores
o Trabajo en equipo 
o Colaboración de toda la cooperativa
o Concienciación de todos los trabajadores
o Trabajo en equipo 
o Colaboración de toda la cooperativa
• Uso de EPIs:
o Concienciación de todos los trabajadores
o Trabajo en equipo 
o Colaboración de toda la cooperativa
• Distancia de seguridad entre trabajadores:
o Concienciación de todos los trabajadores
o Trabajo en equipo 
o Colaboración de toda la cooperativa
o Teletrabajo parcial
• Restricciones de visitas:
o Concienciación de todos los trabajadores
o Trabajo en equipo 
o Colaboración de toda la cooperativa
Entre otras muchas acciones.
 
 

Retos del proyecto: 

• Incertidumbre
• Nuevas medidas de higiene
• Uso de EPIs
• Distancia de seguridad
• Restricción de visitas
• Desinfección de instalaciones
• Trabajadores de riesgo y Conciliación familiar
• Estado anímico
• Nueva normalidad:
o Concienciación de todos los trabajadores
o Trabajo en equipo 
o Colaboración de toda la cooperativa
Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Cobella

Empresa: Cobella

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Cobella

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Hacer frente a la situación de pandemia mundial.

Resumen de la iniciativa y resultados: 

Medidas preventivas:
– Creación de un grupo de trabajo
– Supresión de visitas y reuniones
– Supresión de visitas de socios
– Turnos de trabajo y Teletrabajo
– Supresión de acceso de socios a naves de manipulación y muelles
– Dosificadores de gel
– Equipos de protección individual
o Mascarillas
o Guantes
o Gafas y pantallas protectoras
o Distancia de seguridad
o Paneles separadores
– Transportitas
o Zona de espera acordonada para revisión de la carga
o Puertas de acceso solo para transportistas
o Modificación oficina para recepción de transportistas
o Información normas acceso
– Registro horario
– Formación
o Información
o Píldoras informativas
o Cartelería
– Lavabos y dispensadores de jabón
– Comedores
– Entradas independientes en almacenes
– Sistema de purificación con ozono
– Alfombras para desinfección
– Sistema de lavado de ruedas de vehículos
– Sistema de lavado de cajas para desinfección
– Desinfección de la cooperativa
– Temperatura
– Realización test coronavirus a trabajadores
 
 

Impacto del proyecto: 

• Concienciación de todos los trabajadores
• Trabajo en equipo 
• Colaboración de toda la cooperativa
Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Martinavarro

Empresa: Martinavarro

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Martinavarro

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Hacer frente a la situación de pandemia mundial.

Resumen de la iniciativa y resultados:

Medidas adoptadas:
– Medidas de higiene
– Distanciamiento social
– Toma de la temperatura (corporal)
– Suministro de EPIs
– Asistencia médica
– Comunicación a los trabajadores
– Creación de procedimiento de actuación, protocolos para visitas, proveedores, instrucciones de trabajo específicas
– Cartelería específica creada por la Mutua
– Contrato especial con Vigilancia de la Salud para el seguimiento de posibles casos abiertos y contagiados.
– Instalación pantallas tv en almacén para reforzar la comunicación
– Comunicación al personal 
– Reuniones con los comités de empresa
– Vídeo agradecimiento personal
 
Retos del proyecto:

Medidas futuras:
– Medición Tª automática
– Distanciamiento social 
– Refuerzo higiene manos
– Suministro equipos protección
Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Primaflor

Empresa: Primaflor

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Primaflor

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Hacer frente a la situación de pandemia mundial.

Resumen de la iniciativa y resultados: 

• Distribución y recomendaciones, por los distintos medios ya sea online, mediante cartelería, mensajes o por email a todos los trabajadores de la empresa de forma directa o indirecta a través de sus responsables.
 
• Informar de todas las medidas legales obligatorias puntualmente y de forma ágil para que se acaten de inmediato.
 
• Elaborar cartelería propia en los casos en lo que no exista cartelería de los organismos oficiales.
 
• Mantener todas las normas actualizadas y redistribuir todas aquellas que sufran modificaciones siguiendo el mismo protocolo de actuación.
 
• Se crea el Comité de Crisis compuesto por todos los representantes de las distintas áreas de producción, con responsabilidad y que puedan conocer y aportar la información que se requiera para gestionar la situación, además de las crisis internas, los incidentes graves y las crisis externas que puedan surgir durante la pandemia del COVID-19.
 

Impacto del proyecto: La fluidez de la comunicación y la formación ha permitido que la situación, dentro de la excepcionalidad que ha sido inherente a la misma, haya transcurrido con normalidad sin que se hayan generado situaciones de incertidumbre a destacar.

Retos del proyecto: Conseguir que la información y la comunicación no falte para evitar contagios y evitar que la información se propaguen de forma incontrolada, por falta de la misma.

Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Frutas Alhambra

Empresa: Frutas Alhambra

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Frutas Alhambra

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Hacer frente a la situación de pandemia mundial.

Resumen de la iniciativa y resultados:

Se aplicaron varias medidas preventivas de seguridad y salud:
Pantallas faciales:
• Impedían la correcta visión del trabajador y se empañaban con facilidad. 
• Se sustituyeron por mamparas en cada puesto de trabajo.
Mascarillas en el campo:
• Provocaban dificultad para respirar, hiperventilación e hipoxia. 
• Se reprogramó la recolección para aumentar el distanciamiento entre trabajadores y evitar posible propagación cruzada.
Estudiamos la posibilidad de instalar máquinas de Ozono de baja emisión y alta efectividad en oficinas y salas de confección:
• Pro: poder mantener las instalaciones seguras durante la jornada.
• Contra: estamos estudiando la posible toxicidad debido a la exposición de forma continuada, así como los posibles efectos de oxidación en los aparatos de oficina o maquinarias en las salas de manipulado.
 
Retos del proyecto:

• Mantener un entorno de trabajo seguro para todos con protección cómoda y accesible.
• Evitar la propagación del virus entre los trabajadores.
Nuevas tecnologías aplicadas a la industria agroalimentaria

Empresa: Zanobeet

Proyecto: Nuevas tecnologías aplicadas a la industria agroalimentaria

Área: Recursos Humanos

Razón por la que se inició: Informatizar y automatizar al máximo posible todo el sistema de datos de la empresa en referencia a los trabajadores para una mayor eficiencia.

Resumen de la iniciativa y resultados: Después de la contratación de Evicertia, se lleva a cabo un mayor control al momento de todo el personal.

 
Impacto del proyecto: Positivamente para el trabajador y para la empresa, desde un ordenador o su propio móvil, se hacen todas las gestiones importantes.
 
Retos del proyecto: El nuevo reto que tenemos pendiente y estamos ahora en ello, es crear una plataforma interna de automatización de los envíos, recepción y control de avisos de todo lo que ocurre en referencia al trabajador (Contratos, nominas, información, formación, reconocimientos médicos, etc)
 
 
Cumplimiento de requisitos ambientales en fincas agrícolas

Empresa: Driscolls / Realza Ingenieros

Proyecto: Cumplimiento de requisitos ambientales en fincas agrícolas

Área: Sostenibilidad

Razón por la que se inició:

Agricultura en el Entorno de Doñana
Justificar ante los clientes:
• Cultivos en zonas no agrícolas.
• Pozos irregulares.
• Uso de pluviales.
• Captaciones de arroyos.
• Balsas sin legalizar.
Consumidores concienciados.
Grupos ecologistas.

Resumen de la iniciativa y resultados:

Legalidad del suelo y el agua en explotaciones agrícolas
El objetivo es tener una aproximación del cumplimiento de la normativa ambiental de las fincas agrícolas que producen fruta para Driscoll’s en Huelva.
• Uso de la tierra.
• Concesiones de agua.
• Balsas.
• Otros: arroyos, vías pecuarias, corredores,…
Especial atención al entorno de Doñana.
Compromiso de transparencia con los clientes.
 
 
Impacto del proyecto:
 
Iniciativa generadora de confianza para consumidores.
Conocimiento detallado del proveedor.
Eficiencia en gestión de pedidos.
Disminución de reclamaciones.
Transparencia ante los clientes y consumidores.
Selección de proveedores y promoción del autocontrol.
Abierto a supervisión de terceros.
Sistema innovador, abierto, basado en la nube,…
Retos medioambientales

Empresa: Vicente Giner

Proyecto: Retos medioambientales

Área: Sostenibilidad

Razón por la que se inició: Actuación desde campo hasta almacén, teniendo en cuenta los diferentes ambientes/condiciones y climas de la zona.

Resumen de la iniciativa y resultados:

Gestión de los recursos hídricos y fertilización: 

Zona del mediterráneo
• Uso de acolchado que optimiza el uso de agua y herbicidas.
• Estación agrometeorológica.
• Enmiendas orgánicas.
 
Gestión de los recursos hídricos y fertilización: 
Zona del mediterráneo
• Uso de acolchado que optimiza el uso de agua y herbicidas.
• Estación agrometeorológica.
• Enmiendas orgánicas.
 
Gestión de los recursos hídricos y fertilización: 
Zona del mediterráneo
• Uso de acolchado que optimiza el uso de agua y herbicidas.
• Estación agrometeorológica.
• Enmiendas orgánicas.
 
 
Impacto del proyecto:
• Según las características de la zona deberemos adoptar medidas específicas de control y manejo de las explotaciones.
• La sostenibilidad de nuestra explotación viene guiada por la integración de ésta en el medioambiente.
• El uso de la biodiversidad a nuestro favor, usando la sinergia generada por las relaciones entre diferentes especies y nuestro cultivo es clave para la supervivencia a largo plazo de nuestras explotaciones.
 
 
Retos del proyecto:
Gestión de los recursos hídricos y energéticos:
Recursos hídricos limitados.
Aguas de mala calidad junto con suelos salinos y sodificados.
Gestión del cultivo y control de plagas:
Competitividad de los cultivos.
Nuevas plagas emergentes y restricciones legislativas.
Búsqueda de alternativas al uso de plaguicidas.
Gestión de la biodiversidad:
Cultivos no integrados en el ecosistema.
Pérdida de biodiversidad.
Buenas prácticas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores tanto en campo como almacén

Empresa: Frutas Alhambra

Proyecto: Buenas prácticas para Mejorar la salud y seguridad de los trabajadores tanto en campo como almacén

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Buenas prácticas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores tanto en campo como almacén.

Resumen de la iniciativa y resultados:EVR por puesto trabajo con entrevistas a personal (2017) y ejercicios de calentamiento y estiramientos previos al inicio de la jornada laboral.

Impacto del proyecto: Esta buena práctica tuvo un impacto positivo en varias áreas: reducción de lesiones, reducción de accidentes laborales, mayor rendimiento, gran aceptación y satisfacción por trabajadores, genera compañerismo entre los propios trabajadores y con los capataces.

Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Agolives

Empresa: Agolives

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: Situación excepcional provocada por el COVID19.

Resumen de la iniciativa y resultados:Desarrollo de una serie de medidas de seguridad que minimizaran el riesgo de contagio.

Retos del proyecto: Seguir dando servicio al conjunto de la Sociedad con las máximas garantias para todo el equipo de AGOLIVES.

Buenas prácticas frente a la Covid-19 en Royalveg

Empresa: Royalveg

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en su empresa

Área: Seguridad y Salud

Razón por la que se inició: A raíz de la aparición de la Covid-19 y el desconocimiento de todos los participantes.

Resumen de la iniciativa y resultados: Resultado positivo ya que nos ayudó a mantener a los trabajadores seguros frente a la pandemia.

Impacto del proyecto: Tuvo un impacto alto, gracias a todas las aportaciones de los Foros y en los Grupos de Trabajo.

Retos del proyecto: Afrontar y buscar soluciones a una situación desconocida.

Camino al bienestar: Estiramientos durante la jornada laboral

Empresa: Frutas Poveda

Proyecto: Camino al bienestar: Estiramientos durante la jornada laboral

Área: Departamento de Calidad y Departamento de Recursos Humanos

Razón por la que se inició: Por favorecer la disminución de lesiones en la zona de envasado del almacén donde la fatiga física es un factor a tener en cuenta en la salud laboral de los trabajadores.

Resumen de la iniciativa y resultados: Parada de 6-8´ minutos cada 4 horas de trabajo continuadas, encontrando con ello un beneficio de los trabajadores (bienestar físico y mental) = Mejora calidad laboral, y beneficios en la empresa a largo plazo (mejora rendimiento del laboral, menor porcentaje de lesiones y bajo coste económico).

Impacto del proyecto: Mejora calidad laboral de los trabajadores y beneficios a corto y largo plazo de rendimiento laboral de la empresa.

Retos del proyecto: Mayor individualización en cada uno de los trabajadores y la implicación de estos en futuras medidas y mejora del sistema.

Sostenibilidad social, económica y medioambiental en el uso del agua

Empresa: El Ciruelo

Proyecto: Sostenibilidad social, económica y medioambiental en el uso del agua

Área: Sostenibilidad

Razón por la que se inició: Reducir la huella hídrica.

Resumen de la iniciativa y resultados: En las diferentes iniciativas, se ha conseguido ahorrar entre un 30%-60% de agua.

Impacto del proyecto: Mejora en ahorro de agua e insumos.

Retos del proyecto: Infraestructura y esfuerzo económico.

Buenas Prácticas 2019

Sistema de contratación en origen en Marruecos

Empresa: Bionest

Proyecto: Sistema de contratación en origen en Marruecos

Video: Sistema de contratación en origen en Marruecos

Área: Recursos Humanos

Resumen de la iniciativa y resultados:

  • Acogida a trabajadoras
  • Formación / capacitación
  • Organización alojamientos, equipos…
  • Protocolos (maternidad, accidentes…)
  • Gestión multiculturalidad a través de los mandos
  • Instalaciones
  • Ocio–jornadas de convivencia, fiesta del ramadán

 

Impacto del proyecto:

  • Diálogo con las trabajadoras fluido
  • Anticipación y gestión eficiente de los conflictos
  • Trabajadoras más implicadas con la empresa
  • Mayores productividades

 

Retos del proyecto:

  • Mejorar las comunicaciones telefónicas en los poblados.
  • Formar como manijeras a las mujeres que ya llevan varios años y crear sus propias cuadrillas.
  • Incentivar jornadas de convivencia por parte de organizaciones que nos ayuden a mejorar lo que ya hacemos
Descripción de buenas prácticas implementadas en su empresa

Empresa: AM Fresh

Proyecto: Descripción de buenas prácticas implementadas en su empresa

Área: Recursos Humanos

Razón por la que se inició:

• Plantilla >50% son mayores de 55 años.
• Turnos de mañana y tarde en plena campaña.
• Aumento de bajas laborales.

 

Resumen de la iniciativa y resultados:

Acuerdo con el Comité de empresa: Trabajadores mayores de 62 años
• Tienen preferencia en la elección del turno de trabajo
• No tienen obligación de trabajar la 9ª hora de la jornada
• Autobús gratuito de traslado al centro de trabajo
• WIFI gratuito en comedor de la empresa
• Se permite el acceso a panaderías para la venta de productos en horario de descanso
Entre otras mejoras.

 

Impacto del proyecto:

• Disminución de bajas
• Satisfacción laboral
Implementación de mejoras ergonómicas y condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

Empresa: Agrupapulpi

Proyecto: Implementación de mejoras ergonómicas y condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

Área: Recursos Humanos

Razón por la que se inició:

El departamento de Recursos Humanos y Riesgos laborales se encontró cómo retos a mejorar:
• Flexibilización horarios para conciliar vida laboral y familiar.
• Mejorar la calidad de los trabajadores por exposición a agentes
físicos (ruido, iluminación y ambiente térmico).
• Medidas preventivas para minimizar el impacto de la manipulación manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos (riesgo de lesión músculo-esquelética en la zona del cuello-hombro y en la zona de mano-muñeca, que pueden derivar en EP).
• Reducir riesgo de parada cardio-respiratoria que pueda producirse en los trabajadores durante la realización de su trabajo.

Resumen de la iniciativa y resultados:

• Adaptación de la jornada laboral
• Evaluaciones periódicas de ruido
• Iluminación adecuada.
• Reducir el estrés térmico
• Alfombrillas antifatiga o antiestrés.
• Programa de ejercicios físicos.
• Reorganización del trabajo.
• Se instala un desfibrilador externo automatizado

 

Impacto del proyecto:

• Trabajadores más motivados
• Zona cardiosaludable
• cursos de prevención de lesiones músculoesqueléticas por movimientos repetitivos
• Alfombrillas anti estrés y programa de estiramientos integrados en la jornada laboral.
• Salud laboral
Proyecto "Mesa de Vivienda"

Empresa: Cooperativa Coprohnijar & ONG CEPAIM

Proyecto: Proyecto “Mesa de Vivienda”

Área: Social

Razón por la que se inició: Necesidad de acceso a una vivienda asequible en la Comarca de Níjar.

Resumen de la iniciativa y resultados: Espacio comunitario interdisciplinar con múltiples grupos de interés representados en busca de soluciones para la erradicación de asentamientos en la Comarca. Participación en el Plan Municipal de Vivienda, proyecto piloto de actuación en asentamientos y solicitud de ayudas de emergencia para asentamientos.

Impacto del proyecto: Integración de partes interesadas de busca de un fin común.

Retos del proyecto: Solución a medio-largo plazo ante las infraviviendas y acceso a unas condiciones dignas.

Conciliación de vida personal y laboral

Empresa: Sun Salads España

Proyecto: Conciliación de vida personal y laboral

Área: Departamentos técnicos (Personal formado) y de campo (personal con formación básica)

Razón por la que se inició: Desmotivación generalizada.

Resumen de la iniciativa y resultados: Se valoró la posibilidad de reajustes en el Sistema de la empresa, y se han ido obtenido a la larga un beneficio de motivación de nuestro equipo de trabajo.

Impacto del proyecto:  Mayor implicación de los trabajadores, por su propia motivación, mejorando el rendimiento y eficiencia de las diferentes tareas.

Retos del proyecto:  Intentar mantener las lineas trazadas y realizar y/o incorporar nuevas acciones en caso de que fuesen necesarias.

Celebración de foros internos de empleados inspirados en los Foros de Comercio Ético

Empresa: The Summer Berry Company

Proyecto: Celebración de foros internos de empleados inspirados en los Foros de Comercio Ético

Área: Recursos Humanos

Razón por la que se inició: Para involucrar a los empleados en las decisiones de mejoría interna de estructuras, escuchar sus ideas y sugestiones para la mejoría de procesos internos

Resumen de la iniciativa y resultados: Realización de actividades y programas culturales y deportivos para ayudar a la integración social de los trabajadores.

Impacto del proyecto: Muy positivo, con mejoras a lo largo de los años.

Retos del proyecto: Cuestionarios regulares – Fórum de los Trabajadores – de presencial a digital

Instalaciones, formación, integración y comunicación para los trabajadores

Empresa: Hall Hunter

Proyecto: Instalaciones, formación, integración y comunicación para los trabajadores

Área: Recursos Humanos y Bienestar

Razón por la que se inició: Mejorar la integración de los migrantes en el territorio de Odemira

Resumen de la iniciativa y resultados: Contar con un respaldo al proceso egal de nuestros trabajadores. Promover alianzas con otras empresas y actores sociales de la región. Mejorar la oferta de formación, alojamiento e instalaciones.

Impacto del proyecto: Feedback muy positivo que ayudó a definir proyecciones de las inversiones para el Capex 2019.

Retos del proyecto: Ejeccucion de los proyectos de Capex para el bienestar.

Buenas Prácticas 2018

Los comités de trabajadores como herramienta de comunicación entre los trabajadores y la dirección
Elementos de un buen programa de bienvenida

Empresa: Angus Soft Fruit

Proyecto: Elementos de un buen programa de bienvenida

Área: Recursos Humanos

Elementos de un buen programa de bienvenida

Empresa: El Ciruelo

Proyecto: Elementos de un buen programa de bienvenida

Área: Recursos Humanos

Buenas prácticas con las agencias de colocación (ETTs)

Empresa: G’s

Proyecto: Buenas prácticas con las agencias de colocación (ETTs)

Área: Recursos Humanos

Razón por la que se inició: Necesidad de creación de un cuadro evaluación de riesgos.

Resumen de la iniciativa y resultados: 

  • Es un procedimiento sistemático de identificación y gestión de riesgos.
  • Se basa en el análisis tanto de factores generales como específicos (entorno, rendimiento, etc.) para determinar y evaluar los riesgos que afecten a una organización.
  • Facilita establecer las medidas apropiadas para controlar, mitigar o eliminar los riesgos identificados.

Impacto del proyecto:

  • Permite visualizar y medir los riesgos a los que se enfrenta tu organización.
  • Se puede adaptar a cualquier temática y tipo de organización.
  • Induce a una toma de decisiones basada en mayor medido en criterios técnicos.
  • Ayuda a proteger tu empresa y a gestionarla de forma más eficiente.
  • Potencia la mejora continua y la rendición de cuentas dentro de la organización

Buenas Prácticas 2017

Bienestar de los trabajadores

Empresa: Grupo Unica

Proyecto: Bienestar de los trabajadores

Área: Recursos Humanos

Implementación de un sistema de incentivo por productividad

Empresa: Uvasdoce

Proyecto: Implementación de un sistema de incentivo por productividad

Área: Recursos Humanos

Programa de Bienestar del Trabajador

Empresa: Driscoll’s

Proyecto: Programa de Bienestar del Trabajador

Área: Recursos Humanos

Jornada de trabajo y horas extraordinarias

Empresa: G’s

Proyecto: Jornada de trabajo y horas extraordinarias

Área: Recursos Humanos