Buenas Prácticas

La participación de las empresas del sector en los Foros de Comercio Ético y su estrecha vinculación al trabajo que en ellos se desarrolla, se ve reflejado en el interesante recopilatorio de casos de Buenas Prácticas que a lo largo de todos estos años se han ido aportando y presentando en los distintas Encuentros y Seminarios organizados.

Agradecemos la generosa aportación y presentación de todas las empresas participantes de los Foros de Comercio Ético que forman parte de nuestro Catálogo de Buenas Prácticas.

Buenas Prácticas 2021

Uso sostenible del agua

Empresa: Grupo Paloma

Proyecto: Uso sostenible del agua

Área: Agua: Plan de optimización del uso del agua

Razón por la que se inició: Iniciativa propia y mejora de la rentabilidad.

Resumen de la iniciativa y resultados: El 90% de nuestros cultivos de invernadero se encuentra bajo un sistema de hidroponía. Contamos con un sistema de riego programado por bandeja de demanda (solo se riega cuando la planta lo necesita). Además, disponemos de programadores de alta tecnología, sondas de humedad y de conductividad eléctrica (SMART WATER POINT) para los cultivos de suelo. Desde 2016 realizamos el cálculo y verificación de Huella Hídrica, en el último año hemos realizado además de Huella de Agua. Hemos alcanzado el cálculo de 300 ha de cultivo de tomate hidropónico, uva de mesa, nectarina y granada, lo que supone un 30 % de la superficie. Se han verificado conforme a las normas Water Footprint Network (WFN) e ISO 14046:2014 respectivamente. Contamos con cinco plantas solares, tres de las cuales se encuentran ubicadas en nuestros embalses. Con ello, conseguimos reducir las emisiones de CO2 de nuestra actividad,  la evaporación del agua y el consumo energético.

Impacto del proyecto: Reducir el uso del agua, conocer la variación de su uso en nuestros cultivos a lo largo del tiempo, permitiéndonos esto actuar sobre ello y reducir la evaporación del agua en embalses y las emisiones de CO2

Retos del proyecto: Seguir con esta iniciativa hasta conseguir reducir y/o mantener las metas alcanzadas, y ampliar superficie de las plantas solares.

La comunicación como clave en la campaña de cerezas 2020. Escenario Covid-19

Empresa: Cerima Cherries

Proyecto: La comunicación como clave en la campaña de cerezas 2020. Escenario Covid-19

Área: Producción

Razón por la que se inició: Debido al estado de pandemia recién declarada en ese entonces, el estado de alarma obligó a garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, por lo que se redactó un Plan de Contingencia frente al Covid-19.

Resumen de la iniciativa y resultados: Redactamos un Plan de Contingencia frente al Covid-19 donde se encuentran todas las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación de la enfermedad dentro de la planta de proceso. Además, se modificaron y crearon instalaciones especiales para evitar hacinamientos, se crearon un grupo de limpieza de zonas comunes que se encargaron de la desinfección de estas, se creó un grupo de controladores de personal para garantizar el correcto uso de elementos de protección personal y medidas de higiene personal. Como resultado no se informó de ningún caso de Covid-19, además se pudo operar de forma normal durante toda la campaña.

Impacto del proyecto:  A través de este procedimiento entregamos garantías y seguridad  a los trabajadores de que las medidas, tomadas por la planta de proceso, fueron las adecuadas para evitar contagios.

Retos del proyecto:  En base a lo ya establecido, se debe mejorar ciertos puntos de los procedimientos. Para esta temporada se cuenta con mucha más información y certezas respecto de la transmisión de la enfermedad, por lo que nuestros esfuerzos de mejoras apuntarán a evitar los posibles factores de riesgos de contagio y poder tener una campaña operativa sin contagios.

Protocolo de bienvenida e inducción

Empresa: Citral

Proyecto: Protocolo de bienvenida e inducción

Área: Departamento de Calidad

Razón por la que se inició: Se detectaron fallos en el los procesos de nueva incorporación.

Resumen de la iniciativa y resultados: Explicar el plan de bienvenida y no solo entregar un documento informativo.

Impacto del proyecto: Mejora en el proceso de nuevas incorporaciones.

Retos del proyecto: Disminuir los fallos de los trabajadores recién incorporados y darles seguridad.

Buenas Prácticas 2020

Buenas prácticas frente a la Covid-19 en su empresa

Empresa: Royalveg

Proyecto: Buenas prácticas frente a la Covid-19 en su empresa

Área: Agricultura Murcia

Razón por la que se inició: A raíz de la aparición de la Covid-19 y el desconocimiento de todos los participantes.

Resumen de la iniciativa y resultados: Resultado positivo ya que nos ayudó a mantener a los trabajadores seguros frente a la pandemia.

Impacto del proyecto: Tuvo un impacto alto, gracias a todas las aportaciones de los Foros y en los Grupos de Trabajo.

Retos del proyecto: Afrontar y buscar soluciones a una situación desconocida.

Camino al bienestar: Estiramientos durante la jornada laboral

Empresa: Frutas Poveda

Proyecto: Camino al bienestar: Estiramientos durante la jornada laboral

Área: Departamento de Calidad y Departamento de Recursos Humanos

Razón por la que se inició: Por favorecer la disminución de lesiones en la zona de envasado del almacén donde la fatiga física es un factor a tener en cuenta en la salud laboral de los trabajadores.

Resumen de la iniciativa y resultados: Parada de 6-8´ minutos cada 4 horas de trabajo continuadas, encontrando con ello un beneficio de los trabajadores (bienestar físico y mental) = Mejora calidad laboral, y beneficios en la empresa a largo plazo (mejora rendimiento del laboral, menor porcentaje de lesiones y bajo coste económico).

Impacto del proyecto: Mejora calidad laboral de los trabajadores y beneficios a corto y largo plazo de rendimiento laboral de la empresa.

Retos del proyecto: Mayor individualización en cada uno de los trabajadores y la implicación de estos en futuras medidas y mejora del sistema.

Buenas Prácticas 2019

Proyecto "Mesa de Vivienda"

Empresa: Cooperativa Coprohnijar & ONG CEPAIM

Proyecto: Proyecto “Mesa de Vivienda”

Área: Social

Razón por la que se inició: Necesidad de acceso a una vivienda asequible en la Comarca de Níjar.

Resumen de la iniciativa y resultados: Espacio comunitario interdisciplinar con múltiples grupos de interés representados en busca de soluciones para la erradicación de asentamientos en la Comarca. Participación en el Plan Municipal de Vivienda, proyecto piloto de actuación en asentamientos y solicitud de ayudas de emergencia para asentamientos.

Impacto del proyecto: Integración de partes interesadas de busca de un fin común.

Retos del proyecto: Solución a medio-largo plazo ante las infraviviendas y acceso a unas condiciones dignas.

Conciliación de vida personal y laboral

Empresa: Sun Salads España

Proyecto: Conciliación de vida personal y laboral

Área: Departamentos técnicos (Personal formado) y de campo (personal con formación básica)

Razón por la que se inició: Desmotivación generalizada.

Resumen de la iniciativa y resultados: Se valoró la posibilidad de reajustes en el Sistema de la empresa, y se han ido obtenido a la larga un beneficio de motivación de nuestro equipo de trabajo.

Impacto del proyecto:  Mayor implicación de los trabajadores, por su propia motivación, mejorando el rendimiento y eficiencia de las diferentes tareas.

Retos del proyecto:  Intentar mantener las lineas trazadas y realizar y/o incorporar nuevas acciones en caso de que fuesen necesarias.

Celebración de foros internos de empleados inspirados en los Foros de Comercio Ético

Empresa: The Summer Berry Company

Proyecto: Celebración de foros internos de empleados inspirados en los Foros de Comercio Ético

Área: Recursos Humanos

Razón por la que se inició: Para involucrar a los empleados en las decisiones de mejoría interna de estructuras, escuchar sus ideas y sugestiones para la mejoría de procesos internos

Resumen de la iniciativa y resultados: Realización de actividades y programas culturales y deportivos para ayudar a la integración social de los trabajadores.

Impacto del proyecto: Muy positivo, con mejoras a lo largo de los años.

Retos del proyecto: Cuestionarios regulares – Fórum de los Trabajadores – de presencial a digital

Instalaciones, formación, integración y comunicación para los trabajadores

Empresa: Hall Hunter

Proyecto: Instalaciones, formación, integración y comunicación para los trabajadores

Área: Recursos Humanos y Bienestar

Razón por la que se inició: Mejorar la integración de los migrantes en el territorio de Odemira

Resumen de la iniciativa y resultados: Contar con un respaldo al proceso egal de nuestros trabajadores. Promover alianzas con otras empresas y actores sociales de la región. Mejorar la oferta de formación, alojamiento e instalaciones.

Impacto del proyecto: Feedback muy positivo que ayudó a definir proyecciones de las inversiones para el Capex 2019.

Retos del proyecto: Ejeccucion de los proyectos de Capex para el bienestar.