La voz de los trabajadores

 

Bienestar de los trabajadores

 

Contratación responsable y ETT

 

La voz de los trabajadores

 

Sostenibilidad ambiental

 

Sistemas de gestión

 

Comunidades sostenibles

 

Seguridad y Salud

 

Índice de Buenas Prácticas

 

Canal Foros: La herramienta de gestión de denuncias para el sector

 

Empresa: Frutas Alhambra SL
Área: Canal Foros (mecanismo de quejas y denuncias para el sector)
Razón por la que se inició: Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Además, la búsqueda de un mejor ambiente laboral
Impacto del proyecto: El canal, aparte de cumplir con los resultados esperados, ofrece una mejor integración de los trabajadores, además de una mejora de la comunicación. Además, el canal ofrece un mejor manejo ante situaciones delicadas lo que ha dado como resultado un mejor ambiente laboral con lo que ello estimamos que puede generar en aspectos como la mejora de la productividad o el mantenimiento  del talento en la empresa.
Retos del proyecto: Que los trabajadores conozcan y usen efectivamente el canal

Resumen y resultados

El canal está implementado y en funcionamiento; Se ha logrado establecer un canal de quejas y denuncias que funciona con rapidez y alta capacidad de resolución de problemas, y que además cumple con la legislación.

Presentaciones

 

Fomento del diálogo social en la empresa

 

Empresa: Eurosol
Área: Fomento del diálogo social en la empresa
Razón por la que se inició: Fomentar la práctica del diálogo social entre comités y con la empresa
Impacto del proyecto: Impulso práctico en la implementación del diálogo social gracias a los talleres formativos
Retos del proyecto: Uno de los sindicatos y sus miembros no han participado en los talleres

Resumen y resultados

Ambos comités dialogando con la empresa, miembros del comité, y del resto del personal, cohesionados y motivados por construir una mejor empresa, co-creación de un manual de diálogo social.

Presentaciones

 

Mecanismos de gestión de denuncias

 

                                                                               

Empresa: Agrícola El Bosque (La Canastita) & Andalucía Acoge
Área: Mecanismo de Gestión de Denuncias
Razón por la que se inició: Proporcionar a los trabajadores un canal externo e independiente para reportar situaciones de abuso
Impacto del proyecto: Buena acogida del nuevo sistema de gestión de denuncias
Retos del proyecto: Reto compartido sobre la percepción de una cultura de respeto y protección de los derechos de los trabajadores

Resumen y resultados

Uso del procedimiento interno de quejas, precepción de un entorno laboral seguro y respetuoso; y compromiso con la empresa – orgullo de pertenencia.

Presentaciones

 

La voz de los trabajadores

 

Empresa: Martinavarro
Área: RR.HH
Razón por la que se inició: En Martinavarro apuestan tanto por la representación y comunicación tradicional de sus empleados como por la innovación y evolución de esta área. Por eso desde hace aproximadamente dos años, están llevando acabo la digitalización del departamento de Recursos Humanos. La digitalización de este departamento ha aportado considerables mejoras, entre ellas la continuidad de la relación entre trabajadores y empresa a pesar de la pandemia, ayudando a mantener el distanciamiento social.
Impacto del proyecto: Esta buena práctica pone en manifiesto la importancia de la representación de los trabajadores, siendo ésta un instrumento fundamental para darles voz y motivar su participación.

Resumen y resultados

Gracias a esta representación se canalizan todas las peticiones y reivindicaciones de los empleados mediante el uso de los canales más tradicionales como el comité de empresa, comité de seguridad y saludo, y la comisión de igualdad, así como mediante herramientas más modernas como es su Portal del Empleado.

Presentaciones

 

Celebración de foros internos de empleados inspirados en los Foros de Comercio Ético

 

Empresa: The Summer Berry Company
Área: RR.HH
Razón por la que se inició: Para involucrar a los empleados en las decisiones de mejoría interna de estructuras, escuchar sus ideas y sugestiones para la mejoría de procesos internos
Impacto del proyecto: Muy positivo, con mejoras a lo largo de los años.
Retos del proyecto: Cuestionarios regulares – Fórum de los Trabajadores – de presencial a digital

 

Resumen y resultados

Realización de actividades y programas culturales y deportivos para ayudar a la integración social de los trabajadores.

Presentaciones

 

Los comités de trabajadores como herramienta de comunicación entre los trabajadores y la dirección

Empresa: Looije
Área: RR.HH

 

Resumen y resultados

Presentaciones