Artículo en The Guardian del 20 de Septiembre de 2020 “Cosechamos vuestra comida: hablan trabajadores migrantes desde el Mar de Plástico”

Sep 25, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Los Foros de Comercio Ético lamentamos profundamente los testimonios de los trabajadores migrantes descritos en el reciente artículo del periódico británico The Guardian. Todo trabajador tiene derecho a disponer de unas condiciones de trabajo decentes en libertad, igualdad, seguridad y dignidad, y los Foros creemos que es completamente inaceptable que los problemas expuestos continúen existiendo dentro de un subgrupo de nuestra industria.

Los Foros están dirigidos por los agricultores, lo que significa que compartimos y aprovechamos las buenas prácticas y la experiencia de nuestros miembros para encontrar soluciones a cuestiones difíciles.  Nos esforzamos por concienciar, crear capacidad y proporcionar herramientas de orientación práctica, lo que permite a los miembros aportar mejoras en todas sus operaciones.

Durante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, nuestros miembros desarrollaron una serie de herramientas de capacitación y recursos para apoyar a la industria a través de los desafíos que enfrentó para proteger a sus trabajadores y asegurar los puestos de trabajo. En respuesta a los problemas que planteaba el alojamiento deficiente, reunimos la experiencia de nuestros miembros para crear una guía práctica a la que pudieran acceder todos los agricultores de la región, no sólo los miembros de los Foros. Los miembros también han creado recientemente una guía disponible para todo el sector sobre el uso responsable de los proveedores de mano de obra temporal y sobre la creación de planes de igualdad.  Además, estamos trabajando para crear capacidad para un diálogo constructivo entre los representantes de los trabajadores y los productores, mecanismos eficaces de denuncia y encuestas a trabajadores a través del teléfono.

Nos comprometemos a seguir colaborando con todas las principales partes interesadas, incluidos los sindicatos, las asociaciones de productores, las organizaciones sociales y los organismos gubernamentales, y animamos encarecidamente a los agricultores implicados en la investigación de The Guardian a que participen activamente en los Foros, para que podamos trabajar juntos a fin de garantizar que se respeten los derechos de todos los trabajadores en todo nuestro sector.